sábado, 10 de septiembre de 2011

La Peor Película de mi vida: Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor: Marta Peña
Película: Percy Jackson y el ladrón del rayo
Puedes seguirla en: @martadaroca

Bueno decir que Percy Jackson es la peor película de mi vida sería exagerar mucho, seguro que durante mi vida cinematográfica ha habido películas mucho peores, pero ahora mismo no las recuerdo y esto es debido a que tengo un mecanismo ancestral  que hace que solo recuerde las películas que merecen la pena. Pero la película a la que me refiero en esta crítica la he visto hace un mes escaso, así que no he tenido tiempo de borrarla de mi memoria.
Percy es un chico normal de instituto, bueno normal, normal… tampoco, es Yanqui, lo que ya le da un poder especial, pero además es capaz de aguantar hasta 20 minutos debajo del agua y eso muy normal no es. Esta capacidad la tiene porque Percy es hijo del dios griego Poseidón, por tanto semidiós y además el principal sospechoso de haber robado el Rayo de Zeus. Todo esto, por supuesto, nuestro chico no lo sabe, hasta que los esbirros de Ares le empiezan a atacar a él y secuestran a su madre.

Ante todo esto, Percy decide ir al inframundo a salvar a su madre y ya de paso intentar aclarar lo de la Guerra que destruirá el Mundo (pero vamos, que tampoco es importante). No os desvelo el final por si al final de mi crítica decidís verla.

La película así planteada no tiene tan mala pinta, no le daríamos un Oscar, pero es una peli como otra cualquiera para pasar el rato. Pero lo malo viene cuando te enfrentas a esta película sabiendo algo de Cultura Clásica, vamos lo mínimo, que yo tampoco soy una experta.

Lo primero que te extraña es que te intenten meter la bola de que los dioses solo bajaron una vez a la Tierra, durante la que mantuvieron relaciones con humanos. Cuando de sobra es conocido que los dioses no paraban de tener hijos  denominados semidioses por sus constantes líos de faldas. Pero bueno esto no es lo peor, lo peor viene cuando los yanquis, carentes de historia clásica propia se intentan apoderar de la de los demás.

Yo hasta el momento pensé que toda la mitología griega pasaba en, valga la redundancia, Grecia, pues acabo de descubrir que estábamos totalmente equivocados. Lo primero que huele mal es que el campamento de entrenamiento de semidioses se encuentre en EEUU, pero esto podía ser lógico. Lo que ya no es lógico es que 3 de las 9 perlas que Perséfone repartió por el Mundo para salir del Inframundo se encuentren allí, cuando en aquella época ni siquiera estaba conquistada Asia…

Percy consigue las Perlas (es el "porta", le cuesta, pero al final lo consigue) y se dispone a entrar al Inframundo, que cuya puerta, para sorpresa de los espectadores, se encuentra en el Monte Hollywood y más concretamente en la letra H… vale… podemos pasar esto también, ya que la entrada al Inframundo nunca quedo demasiado clara, pero lo que ya no tiene perdón es que me cambien el Olimpo, casa de los Dioses, del Monte Olimpo (fíjate tú que se llama igual) a lo alto de la azotea del Empire State Building, si como lo leéis, allí donde se citaron Meg Ryan y Tom Hanks en “Algo para Recordar”, creo que incluso se han utilizado los mismos planos… Esto sí que es darle una patada a la cultura.

Comparado con esto, que el mítico guardián del Inframundo, Cerberos el perro de tres cabezas, sea sustituido por tres dobermann rabiosos al  más estilo “Resident Evil”, pues como que pasa un poco desapercibido.

Para terminar mí crítica decir que solo me faltaría que este sin sentido la protagonizase  Nicolas Cage, que es una película muy de su estilo. No es que tenga nada contra este actor, si es que se le puede llamar así.

Después de todas estas percepciones, mi sorpresa viene cuando al buscar información para redactar esta crítica me encuentro con que esta película no solo tiene buenas críticas, sino que es comparada con la saga de Harry Potter y que además está previsto que se estrene una segunda entrega a no mucho tardar. Esto me hace plantearme que, o bien yo soy muy quisquillosa o que a la gente le dan igual las inexactitudes culturales, mientras salga un chico guapo que consigue salvar a la chica y al mundo todo va bien…

1 comentario:

  1. "No es que tenga nada contra este actor, si es que se le puede llamar así."

    Mejor definición, imposible...

    ResponderEliminar